lunes, 8 de noviembre de 2010

QUE ES METASTASIS?


Las metástasis son una de las causas más frecuentes de la muerte por cáncer y de la imposibilidad de tratar exitosamente a ésta enfermedad. Son muchos los cánceres que dan origen a metástasis: cáncer de próstata, cáncer de hueso, de pulmón, de hígado, etc.
la metastasis presenta diferentes manifestaciones que en conjunto originan un problema médico grave. Durante este proceso las células pierden su localización específica dirigiéndose a los tejidos y órganos próximos, desarrollando la capacidad de invadir otros tejidos, adquiriendo la posibilidad de crecer en localizaciones o ambientes diferentes a aquel sitio donde se originaron.

Esto hace que las metástasis dependiendo del tumor de origen y del sitio en el que se localizan se clasifiquen en:

Adyacentes o invasivas: cuando afectan a tejidos y órganos que se encuentran junto al sitio de origen.

Cercanas, próximas o regionales: cuando afectan a los ganglios linfáticos que rodean al tumor de origen.

Distantes o lejanas: cuando afectan a ganglios linfáticos tejidos u órganos separados o distantes del tumor de origen.

Cuando un cáncer presenta metástasis se encuentra en la fase o estado mas avanzado.

Las metástasis no suelen tener tratamiento; el especialista (oncólogo) es el encargado de manejar al paciente integralmente según la naturaleza de la tumoración ya sea con quimioterapia, radioterapia, cirugía o bien una combinación de ellas, dependiendo generalmente del tipo de cáncer primario, del tamaño, la localización de la metástasis, la edad, la salud general del paciente y los tipos de tratamientos usados previamente. En los pacientes diagnosticados de metástasis de origen desconocido, sigue siendo posible tratar la enfermedad incluso cuando el tumor primario no puede ser localizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario